La once es una organización gubernamental sin ánimo de lucro para la ayuda para la integración de los discapacitados en España. EN términos de juego patrocinan loterías de la ONCE que se venden por cupones. Ésta modalidad es un juego de lotería para caridad y que se convierte en la principal forma de ingresos del grupo. Al igual que la lotería nacional.

Cada semana tiene diferentes cupones con cinco dígitos más tres dígitos de serie. Se sortean los cupones dando las series y números ganadores y ofreciendo premios. Cada noche se televisan los premios en las distintas cadenas de televisión españolas, dando así a conocer a los ganadores. El sistema de loterías es el mismo que en el resto de actividades del mismo tipo.

El diseño de los cupones es el mismo todos los días pero el tema cambia dependiendo de los eventos que se estén jugando. Por años también hay sorteos especiales, además de estilos concentrados y del mismo tipo de práctica que en ocasiones dispares. Entre las cuales están las de navidad o los sorteos veraniegos.

El cupón diario se sortea de Lunes a Viernes y cuesta 1.50 euros. Y funciona de una manera muy sencilla. El cupón se sortea, como se dijo antes, usando la serie de números y los cinco dígitos. Los premios varían según como coincidan el número de dígitos que su cupón posea con el numero de dígitos que salgan premiados. El premio más bajo es la devolución del euro con cincuenta del coste del cupón.

La gran ventaja de la ONCE es que tiene premios muy frecuentemente por lo que el usuario, compre en el kiosco, tiene grandes posibilidades comparado con otros juegos de lotería que  hay. Entre todo éste tipo de prácticas la ONCE es una de las más novedosas que existen. Entre las cuales se pueden generar los recursos plausibles.

Al igual que la lotería nacional la ONCE no vende cupones por internet. Debido a una serie de falsificaciones y webs con malas intenciones que han devaluado la práctica. De ésta manera se consigue certificar la validez de los cupones mediante la venta ambulante como es tradición.

Como sucede con otras loterías es importante concienciarse de la manera y formas de juego que cada una tienen para poder recibir los respectivos beneficios. Una vez le quede claro el sistema por el cual se rigen las formas todas se volverán mucho más sencillas.

La institución que se ha creado alrededor de la ONCE tiene muy buena fama porque ofrece juego pero con un fin solidario lo cual hace que pierda o gane merezca la pena jugar en el ámbito que han confeccionado para los usuarios. De ésta forma solidaria el jugar se convierte en un placer más que una obligación promoviendo el estilo que se supone hay que seguir dentro de las facilidades del juego de la ONCE.